El departamento de Educación
Física en conjunto con los maestros de educación Físico del nivel
Preescolar como a padres de familia la oportunidad de mejorar el arco plantar
en alumnos de preescolar. Con el
proyecto de terapia de pie plano.
El proyecto de atención de PIE
PLANO a niños y niñas en la etapa preescolar, es una estrategia que pretende
cambiar a lo largo de estos años, el cuidado de la salud, motivándolos para que
cada uno de los niños y niñas mejore su alteración plantar. Como parte de este
el programa de sector escolar, aspira a que todos los alumnos de educación
preescolar, consoliden y desarrollen del arco plantar como parte de su
corporeidad, sistematizando a lo largo de toda su vida que sea sana, plena y
productiva.
El siguiente espacio servirá de consulta para
todos los docentes, del nivel prescolar, padres de familia que les interese el
tema del trabajo de terapia de pie plano, para la transmisión de actividades y
ejercicios relacionados con el tema y así aportar e incrementar actividades en
nuestras terapias y fortalecer el desempeño de estas
Tarea:
El proyecto de pie plano en el nivel preescolar esta diseñado para ser aplicado a todos la
población que no cuente con su arco plantar, dentro de un horario extraescolar,
de preferencia antes del inicio de la jornada.
La actividad de pie plano será dirigida por el profesor de
Educación Física que este adscrito al jardín de niños y cuente con horas para
impartir la actividad.
. El profesor debe recibir capacitación constante de su
coordinador, ortopedistas y de manera personal.
Se detectara a los niños y niñas de pie plano al inicio de
ciclo escolar, observando con las diferentes técnicas quienes presentan solo la
alteración de pie plano, posteriormente tomar su huella plantar para confirmar
e informar a los padres de familia junto con un especialista que es el
ortopedista, sobre la importancia de atender en esta edad el arco plantar y sus
beneficios.
Informar a los padres
fechas horarios y actividades a desarrollar durante el ciclo escolar.
Contar con los
formatos oficiales del Departamento de Educación Física para reportar de manera
constante las actividades a desarrollar.
Evaluar en sus tres momentos para verificar los avances
obtenidos.
Registrar evidencias del trabajo realizado durante el ciclo
escolar.
Gestionar la escuela los materiales necesarios para poder
lograr el objetivo.
Buscar que los espacios para su ejecución de manera adecuada
y segura, previniendo los cambios climáticos.
El proyecto propone diversas alternativas de las actividades
y materiales a desarrollar para el logro del arco plantar de manera lúdica,
como juegos, manipulación, música etc.
12. Como la participación de los padres de familia es
esencial para consolidar los hábitos adquiridos por los alumnos, se recomienda
integrarlos de manera activa y positiva.
RECOMENDACIONES DIDSACTICAS:
A. Conocer el proyecto de pie plano.
B. Planear la estructura metodológica en su calendario anual
de actividades de educación física para todo el ciclo escolar.
C. Para la planeación de la clase de pie plano, podrá
realizar combinaciones de actividades con los pies en arena, alfombra, agua,
maseca, plastilina, pasto, etc., este en base al clima.
D. Debe contar la clase con un calentamiento, parte medular
y relación.
E. Se recomienda tener una variedad de materiales de
manipulación. (VER LISTA ANEXA).
F. Incluir en la planeación de actividades en incremento de
capacidades coordinativas.
G. Esta actividad puede ejecutar con música y ser variada,
divertida, educativa y formativa.
H. Organizar los espacios según la cantidad de niños y
materiales buscando la integridad del alumno.
I. Buscar el trabajo individual al inicio y con el tiempo
por parejas, tercias, grupos, favoreciendo la sociabilización y equidad de
género.
J Tomar en cuenta sistemas energéticos, fases sensibles,
edad, interés, al planear.
La actividad no debe durar más de 50 minutos.
NOTA: No participara, aquellos niños que por indicaciones de
un medico no permita realizar la actividad.
EVALUACIÓN:
SE REALIZARA EN 2 VERTIENTES:
CUANTITATIVA: Detectando cuantos alumnos son en total que
requieren de la atención, como dato estadístico, entregando a la coordinación,
dirección del jardín de niños y a su educadora.
Esta se realizara en 3 momentos y tomando la huella plantar.
Una al inicio del ciclo escolar como diagnostica detectando
a los niños y niñas con la alteración de pie plano, y sacando la evidencia al
tomar la huella plantar.
La segunda en Enero para ver los avances.
En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara
y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La
tarea puede ser:
• Resolver un problema o misterio;
• Formular y defender una postura;
• Diseñar un producto;
• Analizar una realidad compleja;
• Articular una intuición personal;
• Crear un resumen;
• Producir un mensaje persuasivo o un tratamiento
periodístico;
• Crear una obra de arte;
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